Los Claustros de la Compañía - Arequipa

Claustros de la Compañía de Jesús - Arequipa
Los Claustros de la Compañía de Jesús - Arequipa

Ubicado muy cerca a la Plaza de Armas, encontramos otra joya arquitectónica religiosa de Arequipa, es reconocido por su hermoso juego de relieves que impactan a los visitantes desde su fachada. Internamente podemos diferenciar la Capilla de San Ignacio, una expresión de arte arequipeño con diferentes ornamentas.

Además se encuentran dentro del Complejo de la Compañía, dos claustros en su parte posterior, denominados los Claustros de la Compañía. Simplemente para admirar, lugar turístico muy recomendado y visitados por todos los turistas nacionales y extranjeros y de seguro su agencia de viaje tendrá como uno de los lugares principales para su visita.

Los Claustros de la Compañía de Jesús de Arequipa, son complementarios a la Iglesia de la Compañía, conformados por impresionantes patios solares con vistosas fuentes de agua. Cada patio está formado por arcos en sillar  bellamente tallados  por figuras originales que destacan la época colonial y el estilo barroco.

La construcción de los claustros fueron terminados en el siglo XVIII.  El patio del claustro mayor de mayor tamaño es el más antiguo y con influencia mayor de la arquitectura barroca, mientras que el Claustro menor es más sencillo.  Subiendo por las escaleras en el segundo piso se puede observar las cornisas artísticas sobre cada patio principal, y el edificio de la iglesia, su cúpula y su ábside como telón de fondo.

En estos claustros funcionó el Colegio Jesuita de Santiago y luego fue sede del Seminario de Juniorado de la Compañía de Jesús, a la expulsión de los jesuitas, los claustros pasaron a las manos de los sacerdotes de la Congregación del Oratorio de San Felipe Nerí, posteriormente, en 1788 a pedido del Obispo Chávez de la Rosa  parte de los recintos se designó para  Hospicio de los Huérfanos y Expósitos.  Al crearse la Beneficencia Pública de Arequipa en 1848, se hizo cargo del hospicio e hizo reformas en los claustros.

En la actualidad estos claustros están ocupados por establecimientos comerciales y entidades afines siendo uno de los principales lugares turísticos en el centro de la ciudad de Arequipa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario